Donation

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Hoyo de Pela, Estación 1.Sierra Avanteras.








Esta estación rupestres se forma en una covacha a una altura de 650 metros dominando los accesos Norte, Este y Sur de la hondonada, y tiene contacto visual con la estación nº 2 situada al sur de la hondonada, dominando ésta el acceso Norte y Este, el acceso por el oeste es más difícil para acceder al territorio que queda en los límites de la hondonada. El abrigo nº 1 ya es conocido y documentado en la década de los 80, os dejo un enlace pdf al respecto.
La covacha estaba pintada por completo y existen pinturas hasta el el techo de la misma, los fuegos que allí encendieron los pastores han destruido muchas representaciones de la zona izquierda y central de la covacha quedando libre la pared derecha que muestra muchísimas pinturas con un estado de conservación bueno.
Tengo que agradecer al Sr. Juan Leandro Sánchez a quien pedimos permiso para entrar en la finca y quien tuvo la amabilidad de llevarnos, por lo que ahorramos mucho tiempo en su búsqueda y pudimos encontrar un nuevo yacimiento muy alejado del primero, este nuevo yacimiento lleva del nombre de Cueva de Juan Leandro Sánchez ( próxima entrada en el blog).
Pinturas esquemáticas Hoyo de Pela.
Parte del Grupo Recorvo junto al Sr. Juan Leandro Sánchez( con bastón), nuestro guía y guarda de la finca.

Vista al Este desde la estación nº 1

Estación nº 1





 


Panel derecho superior..

Panel central derecho.

Antropomorfo en lo que parece una posición ginecológica.
Panel fuera de la covacha.

Panel central, zona baja.

Añadir leyenda

Zoomorfo.

Zoomorfo

Panel lateral derecho.


Panel interior techo.Soliforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario